Espacio para proporcionar apoyo a estudiantes y profesionales en el área docente, y de investigación así como en actividades conducentes a la organización de empresas. El emprendimiento constituye una actividad que organiza y administra una empresa, usualmente con un riesgo considerable". En vez de trabajar como empleado, un emprendedor administra un pequeño negocio y asume todo el riesgo y la recompensa de su negocio. El emprendedor es comúnmente visto como un líder de negocios y como un innovador. ​Los emprendedores tienden a ser buenos en percibir oportunidades de negocio y tienen una actitud en pro de asumir riesgos, lo cual los hace más propensos a explotar las oportunidades. "El espíritu emprendedor está caracterizado por innovación y la asunción de riesgos."​ A pesar de que el emprendimiento está comúnmente asociado a empresas nuevas, pequeñas y con fines de lucro, el comportamiento emprendedor puede darse en empresas pequeñas, medianas y grandes, con y sin fines de lucro, incluyendo al sector voluntario o tercer sector, como las organizaciones caritativas. Por ejemplo, en la década de los 2000, el campo del emprendimiento social fue identificado como aquel en el cual los emprendedores combinan actividades de negocio con metas humanitarias o ambientalistas.

Emprendimiento

Apoyo al Emprendedor
Edmundo PimentelLuis Jiménez

Apoyo al Emprendedor

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.1​ Ha sido definido como la "...capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias".

emorender

La Tutoría Virtual
Edmundo PimentelGladys Cecilia Camargo GómezMaría Mercedes Cambil CaruciAlumno EnsayoSaiby Magnoi Gómez MesaAndrés Felipe Guzmán LondoñoSol Bethsabé Matheus PerosoMaría Cristina Pereira Ávila Nunez Dos SantosLucía J Rodríguez G.Daniela Villanueva Mejías

La Tutoría Virtual

El presente diplomado está dirigido a educadores y profesionales de diferentes áreas que deseen incursionar en la educación virtual usando un sistema de gestión denominado Learning Management System (LMS) software para la administración, documentación, seguimiento, informes y entrega de cursos educativos, programas de capacitación o programas de aprendizaje y desarrollo. 

docencia virtual

Gestión del Conocimiento orientado al aprendizaje
Edmundo Pimentel

Gestión del Conocimiento orientado al aprendizaje

Las nuevas teorías del aprendizaje nos obligan a repensar el papel que cumplen diversos actores en los procesos de gestión del conocimiento. Ya hace mucho tiempo que no se habla de “maestro y alumno” o “educador y educando” suponiendo que el que sabe le enseña al que no sabe. Por el contrario, los “nuevos maestros” facilitan procesos mientras que los “nuevos alumnos” construyen su propio conocimiento, tanto individual como colectivo. Y es que todo indica que las personas aprenden como resultado de procesos colectivos basados en la práctica y no como parte de una actividad exclusivamente individual basada en la teoría.

Técnicas de Estudio
Edmundo PimentelRosa Mercedes La MaidaAntonia Martínez Alfaro

Técnicas de Estudio

El presente curso tiene como propósito proporcionar al participante estrategias que le permitirán construir su aprendizaje de forma significativa mediante procesos que activen sus procesos cognitivos básicos (atención, analogía, clasificación, inferencia, motivación) a fin de que pueda desarrollar habilidades, destrezas y hábitos que le permitan abordar satisfactoriamente sus estudios.